FACTURA ELECTRÓNICA

¿Qué es y para qué sirve?
La facturación electrónica es otra
forma de emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales
y reglamentarios exigibles para su autorización por parte del SRI, garantizando
la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en
cada comprobante la firma electrónica del emisor.
¿Qué es un comprobante electrónico?
Un comprobante electrónico es un
documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para
todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la
integridad de su contenido.
Un comprobante electrónico tendrá
validez legal siempre que contenga una firma electrónica.
Beneficios
- Tiene la misma validez que los documentos
físicos.
- Reducción de tiempos de envío de comprobantes.
- Ahorro en el gasto de papelería física y su
archivo.
- Contribuye al medio ambiente, debido al ahorro
de papel y tintas de impresión.
- Mayor seguridad en el resguardo de los
documentos.
- Menor probabilidad de falsificación.
- Procesos administrativos más rápidos y
eficientes.
Documentos que pueden emitirse
electrónicamente
- Facturas
- Notas de crédito
- Notas de débito
- Comprobantes de retención
- Guías de remisión
Requisitos
Los contribuyentes deberán revisar los
requisitos para la emisión del nuevo esquema de facturación electrónica.
Recuerde que la emisión de
comprobantes electrónicos contribuye con el medio ambiente.
¿Qué requisitos debo tener para
emitir un documento electrónico?
- Firma electrónica
- Software que genere comprobantes electrónicos
(puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de comprobantes
electrónicos de uso gratuito)
- Conexión a Internet
- Clave de acceso a SRI en Línea
¿Qué es una firma electrónica?
Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje.
La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.
¿En dónde puedo adquirir una firma electrónica?
Existen 4 entidades certificadoras en el país:
Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje.
La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.
¿En dónde puedo adquirir una firma electrónica?
Existen 4 entidades certificadoras en el país:
- Banco Central del Ecuador
- Security Data
- ANF
- Consejo de la Judicatura
¿Cómo solicito autorización al SRI para emitir comprobantes electrónicos?
El esquema de comprobantes electrónicos tiene dos ambientes:
1. Ambiente de PRUEBAS
2. Ambiente de PRODUCCIÓN
Ambiente de pruebas o certificación
Todo contribuyente debe solicitar
autorización para utilizar el Ambiente de Pruebas o Certificación en el portal
web. Para lo cual, debe ingresar a www.sri.gob.ec. Con su RUC y clave acceda a
la opción "SRI en Línea" / Comprobantes Electrónicos /
Pruebas / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
El Ambiente de Pruebas o Certificación permite revisar el funcionamiento del esquema de emisión electrónica, realizar los ajustes a los sistemas y corregir posibles errores.
Los comprobantes que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.
Ambiente de producción
Una vez culminadas todas las pruebas en Ambiente de Pruebas o
Certificación, el contribuyente podrá solicitar la autorización para que se
habilite el Ambiente de Producción.
Deberá ingresar a este ambiente en "SRI en Línea", con su número de RUC y clave de acceso y seleccionar la opción Comprobantes Electrónicos / Producción / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
Todos los comprobantes electrónicos autorizados en Ambiente de Producción tienen validez tributaria.
Deberá ingresar a este ambiente en "SRI en Línea", con su número de RUC y clave de acceso y seleccionar la opción Comprobantes Electrónicos / Producción / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
Todos los comprobantes electrónicos autorizados en Ambiente de Producción tienen validez tributaria.
Base legal
Normativa de comprobantes
electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC18-00000431 publicada
en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 396 de 28 de diciembre de 2018 Refórmese
las Resoluciones No. NAC-DGERCGC17-00000430 y la Resolución No.
NAC-DGERCGC18-00000191 que refiere al uso de comprobantes electrónicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC18-00000175 Suplemento de Registro Oficial 243 de 17 de junio
de 2018 Refórmese la Resolución No.
NAC-DGERCGC16-00000428, que expide las normas para la transmisión
electrónica de información de comprobantes de venta, retención y
documentos complementarios a través de impresoras fiscales
- Resolución
NAC-DGERCGC18-00000214 2Suplemento de Registro Oficial 255 de 5 de junio
de 2018 Refórmese la Resolución No.
NAC-DGERCGC13-00382, que refiere incluir en las facturas que emitan por
transferencias de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (CLDH)
y biocombustibles el número de cédula del adquirente.
- Resolución
NAC-DGERCGC18-00000233 Suplemento de Registro Oficial 255 de 5 de junio de
2018 .Establecénse las normas para la
emisión, entrega y transmisión de comprobantes de venta, retención y
documentos complementarios expedidos por sujetos pasivos autorizados,
mediante el esquema de comprobantes electrónicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC18-00000191 Suplemento de Registro Oficial 234 de 4 de mayo de
2018 Se establecen nuevos sujetos pasivos
obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y
documentos complementarios, de manera electrónica.
- Resolución
NAC-DGERCGC17-00000460 Suplemento de Registro Oficial 72 de 5 de
septiembre de 2017 Establecer las normas
generales para la emisión de facturas electrónicas por parte de los
sujetos pasivos que contraten, promuevan o administren la prestación de
espectáculos públicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC17-00000430 Suplemento de Registro Oficial 59 de 17 de agosto
de 2017 Se establecen nuevos sujetos pasivos
obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y
documentos complementarios, de manera electrónica.
- Resolución
NAC-DGERCGC17-00000309 Segundo Suplemento de Registro Oficial 8 de 6 de
junio de 2017 Establecer la
obligatoriedad de emisión de comprobantes de retención y documentos
complementarios a través de mensaje de datos, a los sujetos señalados en
el artículo 1 de la Resolución NAC-DGERCGC13-000236 publicada en el
Registro Oficial No. 956 de 17 de mayo de 2013 y sus reformas.
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000428 Registro Oficial 868 de 24 de octubre de 2016 Resolución
NAC-DGERCGC16-00000428 Registro Oficial 868 de 24 de octubre de 2016
Expídense las normas para la transmisión electrónica de información de
comprobantes de venta, retención y documentos complementarios a través de
impresoras fiscales.
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000385 Registro Oficial 838 de 12 de septiembre de 2016 Refórmese
la Resolución NAC-DGERCGC16-00000247 referente a la emisión de notas de
crédito con compensaciones y ampliación de plazo para la implementación de
formas de pago.
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000287 Registro Oficial 794 de 11 de julio de 2016 Expídense
definiciones para la emisión de comprobantes emitidos por medios digitales
o electrónicos de pago.
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000247 Registro Oficial 781 de 22 de junio de 2016 Establece
los procedimientos para la emisión de comprobantes de venta y documentos
complementarios, en razón de la vigencia de la Ley Orgánica de Solidaridad
y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de
las Zonas Afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000092 Registro Oficial 696 de 22 de febrero de 2016 Establece
las normas para el registro de información de transacciones en
comprobantes electrónicos y eximirla de su presentación en el Anexo
Transaccional Simplificado (ATS)
- Resolución
NAC-DGERCGC15-00003184 Registro Oficial 661 de 4 de enero de 2016 Agrega
requisito en los comprobantes de venta utilizados por los sujetos pasivos
que transfieren bienes o presten servicios públicos con subsidios.
- Resolución
NAC-DGERCGC15-00000745-B Registro Oficial 619 de 30 de Octubre de 2015 Refórmese
la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00790 referente las normas para la emisión
y autorización de comprobantes de venta, retención y documentos
complementarios mediante comprobantes electrónicos.
- Circular
NAC-DGECCGC15-00000007, Registro Oficial 492 de 04 de mayo de 2015. A
los sujetos pasivos emisores de comprobantes electrónicos en referencia a:
oportunidad de la entrega y notificación del comprobante electrónico al
receptor, emisión a consumidores finales, oportunidad de entrega del
comprobante de retención y anulación de comprobantes electrónicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC15-00000004 publicada en el Registro Oficial 414 de 12 de enero
de 2015 Establece la obligatoriedad de emisión
de comprobantes electrónicos para notarios.
- Resolución
NAC-DGRCGC14-00788, Registro Oficial 351 de 9 de octubre de 2014 Expide
las normas para la transmisión electrónica de información de comprobantes
de venta, retención y documentos complementarios a la Administración
Tributaria.
- Resolución
NAC-DGERCGC14-00790, Registro Oficial 346 de 02 de octubre de 2014 Expide
las normas para la emisión y autorización de comprobantes de venta,
retención y documentos complementarios mediante comprobantes electrónicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC14-00366, Registro Oficial 257 de 30 de mayo de 2014 Reforma
a la Resolución No. NAC-DGERCGC13-00236, que se refiere a la ampliación de
plazos para la utilización de comprobantes electrónicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC14-00157, Registro Oficial 215 de 31 de marzo de 2014
31-03-2014 Dispone que varios organismos y
entidades públicas, deberán emitir los documentos (facturas, comprobantes
de retención, guías de remisión, notas de crédito y notas de débito)
únicamente a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, de
acuerdo con el calendario correspondiente.
- Resolución
NAC-DGERCGC13-00236, Registro Oficial 956 de 17 de Mayo de 2013 Establece
el cronograma de obligatoriedad de Facturación Electrónica.
- Resolución
NAC-DGERCGC12-00105, Registro Oficial 666 21 de marzo 2012 Expide
las Normas para el nuevo esquema de emisión de comprobantes de venta,
retención y documentos complementarios mediante mensajes de datos
(comprobantes electrónicos).
- Reglamento General a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas
Electrónicas y Mensajes de Datos Reglamento
General a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes
de Datos, Registro Oficial 735 de 31 de diciembre de 2002.
- Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de
Datos, Registro Oficial 557 de 17 de abril de 2002 Regula
los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de
certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de
servicios electrónicos a través de redes de información, incluido el comercio
electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas.
- Circular NAC- DGECCGC17-00000012,
Registro Oficial 148 de 27 de diciembre de 2017 A
los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, no
podrán exigir emisión de comprobantes físicos si han optado por la
facturación electrónica.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000568,
Registro Oficial 123 de 20 de noviembre de 2017 Refórmese
la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430, que refiere a la obligatoriedad
del uso de comprobantes electrónicos.
Establécense las normas para el registro y publicación del listado de
proveedores e impresoras y máquinas fiscales.
Información técnica y guías
El Servicio de Rentas Internas
realizó el proceso de implementación normativo y tecnológico del nuevo esquema
de emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios a
través de mensajes de datos.
Esquema actual
- Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos Esquema Off-line /
Versión 2.11 actualizada a Agosto 2018
- Esquemas XSD y XML Versión 1.0.0 y 2.0.0 /
Actualizado a Julio 2016
- Esquemas XSD y XML Versión 2.0.0 del Comprobante de Retención ATS /
Actualizado a Diciembre 2017
- Esquemas XSD Y XML Tipo de documento Factura Versión 1.0.0, 1.1.0,
2.0.0, 2.1.0. / Actualizado a Julio
de 2018
Guías para el contribuyente
- Guía para el contribuyente de factura comercial negociable /
Actualizada a agosto 2018
- Guía para el contribuyente de anulación de comprobantes
electrónicos /Actualizada a septiembre
2018
- Manual de usuario de comprobantes electrónicos - Internet /
Actualizado a octubre 2018
·
Facturador electrónico gratuito
·
·
El Servicio de Rentas Internas pone a
disposición de los pequeños y medianos contribuyentes el facturador electrónico
gratuito que cumple las funciones de generar, firmar electrónicamente y enviar
sus comprobantes para la autorización por parte del SRI, como también de una
visualización amigable de la representación impresa del documento electrónico
(Ride). Los comprobantes que pueden emitir son: factura, nota de crédito, nota
de débito, guía de remisión y comprobante de retención.
Descargue el facturador electrónico
gratuito ingresando al siguiente link:
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